-
Arquitectos: Budi Pradono Architects
- Área: 775 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:FX. Bambang SN
-
Proveedores: Toto, Santai Furniture
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa está ubicada en el pueblo de Wonosegoro, está a una hora en coche de Semarang, Java Central. Este lugar está alejado del ajetreo y bullicio de la ciudad con amplios campos de arroz, bosques tropicales y con gente hermosa y amigable. El concepto arquitectónico e interior es una reinterpretación de una casa javanesa donde todos los espacios se organizan en base a una línea de referencia donde los espacios están interconectados pero al mismo tiempo tienen su propia privacidad.
En la tradición javanesa, la casa es una representación de la naturaleza, por lo que esta cercanía a la naturaleza está indicada por la calidad de los espacios abiertos, semicerrados y cerrados, todos los cuales están relacionados secuencialmente. Entonces, ingresar a estos jardines antes de ingresar a esta casa es una experiencia de espacio y apreciación de los jardines con caracteres javaneses salvajes y prolijos al mismo tiempo.
La principal estrategia básica es crear un sistema en la gestión del paisaje haciendo varias calidades de espacio con niveles en terrazas para que en un punto el nivel proporcione una vista más completa del entorno. La calidad de este paisaje es un intento de traer espacios tranquilos y con carácter a cada uno de ellos. En el frente se encuentra la casa Pendopo (como salón de recepción), que es un espacio diáfano con un tamaño de 11 x 11 metros. Es un edificio antiguo que ha sido reconstruido.
Este edificio de madera tiene más de 60 años. Además de tener valor histórico, este Pendopo también ha sobrevivido a varios terremotos. Esto es lo que hace que esta relación conjunta entre la madera se herede de los antepasados de la población local y se conecte entre sí utilizando solo clavijas de madera sin clavos. Esta construcción de Joglo está sostenida por cuatro pilares (soko guru) en el medio del edificio, que provienen de las cuatro direcciones cardinales (en javanés: manunggaling keblat papat).
Por encima de la viga del anillo arbolado (blandar) y el trineo hay madera intercalada, que mantiene la estabilidad de toda la construcción para que sea resistente a los terremotos. Una reinterpretación moderna, todas estas columnas se agregan con soportes sólidos de proporciones iguales. Debajo está sostenido por un pedestal de piedra. Y entre la madera y el pedestal de piedra, se hace un hueco para que la piedra y la madera tengan una relación especial. Es un diálogo entre la madera vieja y la piedra nueva. Diálogo entre lo tradicional y lo moderno.
En la capa detrás del pabellón hay un omah dalem (casa interior) que consiste en una estructura similar a una forma de Joglo pero está provista de paredes de ladrillo local y ventanas de madera. Y dividido en cuatro dormitorios. Luego, detrás de él, hay un patio con otras habitaciones a su alrededor. El patio recibe una planta de ciruela de zapote javanesa como símbolo de que el propietario compartirá la bondad con todos. Los espacios entre el patio son la terraza, tres recámaras y un comedor principal. El edificio del área de servicio se ubica aparte del edificio principal como sistema de soporte para esta casa.
La interioridad del espacio interior es una unidad con todos los materiales, con un lenguaje material sencillo y sin pretensiones que solo combina madera de teca, ladrillos rojos producidos por la comunidad local, metal y piedra de río para aportar un nuevo valor y es una reinterpretación del edificio javanés. concepto con un programa de espacio moderno para que esta casa sea muy cómoda para vivir o trabajar desde casa durante la pandemia.